lunes, 4 de febrero de 2013

Mente activa a través del Ajedrez


Objetivo:

Transmitir al alumnado los conceptos básicos del ajedrez.

Contenido:

El tablero. Las piezas. Valor de las piezas. Colocación. Características de cada pieza. Los enroques. Apertura. Medio Juego. Finales. Diferentes tipos de mates. Historia. Leyenda. Anécdotas y curiosidades.
Algunas de las actividades que realizamos durante el curso son las siguientes:
Señala el recorrido que hace la Torre para ocupar la casilla “b5”. En seis movimientos.
No debes ir a las casillas prohibidas.

Solución: 1. Th1 2. Th6 3. Tg6 4. Tg8 5. Tb8 6.Tb5


Señala el recorrido que debe hacer el caballo para ocupar la casilla “h8”. En cuatro movimientos.
No debes ir a las casillas prohibidas.

Solución: 1. Cf3 2. Ce5 3. Cg6 4. Ch8



Fíjate bien en la posición de estos reyes y contesta a las siguientes preguntas:
¿Cuántas casillas domina el rey que está en?
“a5” _____; “e6” _____
“f3” _____; “h8” _____

Solución: Ra5 5 casillas. Rf3 8 casillas Re6 8 casillas Rh8 3 casillas.


OCTAVO TEMA O SITUACIÓN TÁCTICA

LA ENFILADA.- Se llama enfilada cuando se da jaque el rey con un alfil, torre o dama y detrás de él se encuentra, a dos o más casillas de distancia, una pieza o peón que fácilmente se le puede capturar.
La enfilada se produce en filas, columnas o diagonales.


Diagrama 33
(Juegan blancas)

1.- Las blancas dan jaque con la torre en “a6”. El rey huye.
2.- La torre captura al caballo. Las negras rinden.

SOLUCIÓN
BLANCAS NEGRAS
 1. Ta6+                 1. R e7
 2.  Txg6                2.   Rinden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario