martes, 17 de abril de 2012

Organizarse y participar para construir el bien común


En estos días, y hasta finales de abril, se encuentra en el Centro Cívico Suárez Naranjo
la Exposición de Entreculturas titulada “Organizarse y participar para construir el bien
común”.

 Esta exposición consta de ocho paneles (85cmx200cm) que tratan sobre cómo organizarnos para participar en el bien común a nivel global y local.

Los primeros cinco paneles parten de la experiencia concreta del municipio de Bocachica en Santo Domingo. En este municipio se comenzó en 2005 un proceso comunitario en el que participaron agentes de desarrollo municipal en zonas de extrema pobreza de Santo Domingo, con organizaciones comunitarias de base y funcionarios públicos municipales y estatales. En los paneles se cuentan sus experiencias de participación y la metodología de la misma (encuentros, foros, debates,…) a partir de la cual analizan la realidad e intentan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios. El proceso pretendió fomentar una ciudadanía que conozca sus derechos y deberes y culminó con dos propuestas de ley para el desarrollo local consensuadas por los líderes comunitarios y los funcionarios municipales y estatales.


Los 3 últimos paneles animan a la participación ciudadana partiendo, de un mundo diverso
y global, que a su vez es interdependiente. Nos anima a construir el bien común en este
contexto global y a organizarnos con otras personas que piensen como nosotros para lograr
entre todos y todas los cambios necesarios.

SOBRE ENTRECULTURAS

Entreculturas es una ONGD promovida por los jesuitas que defiende el acceso a la educación
de todos y todas como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.

Apoya proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia, con el fin de que llegue al mayor número de personas, pero también que su calidad sea cada vez mejor y que se dirija a la transformación social.

Entre sus actividades destaca la realización de campañas educativas, de comunicación e investigación con el objetivo de que la sociedad española considere la educación de todas las personas como un elemento transformador indispensable para el desarrollo de los pueblos. 

También realiza campañas de incidencia pública para lograr que los gobiernos asuman sus compromisos internacionales a favor de un mundo más justo.

 Entreculturas apuesta por la transformación hacia un horizonte de justicia y equidad entre mujeres y hombres, de ahí que la cuestión de género suponga un enfoque transversal en sus estrategias y líneas de acción.

Más información en http://www.entreculturas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario